miércoles, junio 21, 2006

 

La opinion de un mexicano de 50 años ...

A mí la campaña de AMLO me recuerda los peores despropósitos populistas de los años 70's. Tengo casi 50 años de edad y en aquellas épocas, como estudiante preparatoriano, era yo una persona idealista, convencido (como todos) de que bastaban las buenas intenciones para transformar al mundo.

Recuerdo que como consecuencia de los problemas económicos de mi familia, tuve que comenzar a trabajar cuando aún no cumplía 18 años, en 1974, en una fábrica, ganando salario mínimo como archivista. El gusto me duró tres meses: en octubre de ese año, Luis Echeverría decretó un aumento (si la memoria no me falla) del 10%  a los salarios mínimos y como consecuencia de ello, en esta fábrica despidieron a todos los trabajadores eventuales, yo incluido. Y lo mismo ocurrió en muchas empresas. Tardé más de 6 meses en conseguir otro empleo.

Es simple lógica: si me obligan a aumentar salarios, aumentan mis costos; si aumentan mis costos, tengo dos caminos: subir los precios o recortar personal para mantener mis costos en un nivel aceptable y poder seguir compitiendo. En los años 70's, con una economía cerrada, se subían los precios y se iniciaba la espiral inflacionaria. En la primera década del siglo 21, con la economía globalizada, la única alternativa es mantener bajos los costos y la forma más rápida es, lamentablemente, el recorte de personal.

Y aclaro, como pequeño empresario, soy el primero en pensar que la gente debería tener mejores salarios, más salarios igual a más clientes. Pero el salario es resultado de muchos factores que concurren en el mercado, querer aumentarlos por decreto es una solución simplista, ilógica y hasta peligrosa. La historia nos presenta múltiples ejemplos de que manejar la economía por decreto no funciona. Lo que se necesita es certidumbre jurídica, financiamientos y simplificación de trámites para permitir el surgimiento de empresas que, esas sí, nutran a la economía nacional.

Un aumento salarial por decreto, como el que propone AMLO, tendrá el efecto (y quisiera estar equivocado) de que desaparecerán muchos puestos de trabajo simplemente para que las micro y pequeñas empresas (la gran mayoría del país) puedan mantenerse a flote. Y el ejército de desempleados que se va a crear irá a engrosar a la economía informal, en el mejor de los casos.

¿Habrán visto esto los estrategas de AMLO? Tal vez sí, pero recordemos que uno de los principales sustentos del PRD son los grupos sociales y económicos informales. Probablemente busquen afianzar su corporativismo, como lo hizo en su momento el PRI con los grandes sindicatos. Nada más que ahora vivimos en una economía abierta y globalizada y no podemos pensar en México como una isla, sino como parte de un proceso económico global que, si no sigue las reglas del juego, quedará cada vez más rezagado.

En suma, no dudo de las buenas intenciones de AMLO (eso sólo él puede saberlo). Pero sí dudo de la solución que propone. Y no es porque yo forme parte de algún "compló", simplemente porque, como muchos compatriotas, esta película ya la ví en el pasado y ya sé hacia dónde nos llevaría.

Saludos desde la ciudad de México 

Jose Ramon Tato Palma

--------------------------------------------------

Independientemente de los otros riesgos intrinsicos que representa AMLO (corrupcion, corporativismo, desprecio por las leyes, etc.), para mi el mayor riesgo que veo en sus propuestas es el riesgo economico. A mi no me toco vivir los errores de los 70's de Echeverria y Lopez Portillo, al menos no conscientemente. Era solo un niño. Pero si me ha tocado vivir las consecuencias de esos errores, que todavia hoy aun estamos pagando. Por eso creo que AMLO es un mentiroso, pues el en multiples ocasiones ha dicho que los errores de los 70's ya son viejos, que ya no tienen consecuencias hoy en dia. De hecho, AMLO y sus seguidores solo hablan de los errores del "neoliberalismo" de los ultimos 20 años, es decir, desde que Miguel de la Madrid empezo a abrir la economia.

No aceptan, no quieren reconocer, que la deuda y los problemas economicos de Mexico tienen su origen en los errores de Echeverria y Lopez Portillo. Y es mentira que tengamos un modelo neoliberal. De hecho, no tenemos ningun modelo economico en aplicacion. Lo que tenemos es una mezcla de muchas cosas, acciones incompletas y llevadas mal a cabo. Mexico tiene una economia mas cerrada que paises como China, Venezuela o Cuba en materia energetica, por dar un ejemplo. Incluso en China dan mejor trato en materia de ISR a las empresas nuevas.

El riesgo que yo veo, si gana AMLO, es un retroceso al populismo y demagogia que ya vivimos con Echeverria y Lopez Portillo. Basta leer sus 50 compromisos y compararlos con las acciones de gobierno, con los discursos, de esos dos presidentes para encontrar las similitudes.

Decidan con la razon, no con el corazon.

RAZONA TU VOTO!!

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México


http://no-al-populismo.blogspot.com/

"Es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)

"La inteligencia de un ser humano se mide exactamente por la cantidad de felicidad que este pueda crear para el y para los demás" (Germán Dehesa)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la politica es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?