viernes, junio 16, 2006

 

Nosotros los pobres ...

Se afirma, con un buen soporte documental tanto por Psicología como por Psiquiatría, que, "infancia es destino". Sin embargo, como todo en este mundo, hay que tomar esta sentencia con las debidas reservas, ya que nada hay más peligroso que aceptar todo lo que leemos o escuchamos solo por que nos parece bien o resulta acorde con nuestros esquemas mentales. Sin embargo, en el caso concreto de esta afirmación, hay que reconocer que ciertamente existen razones para considerarla como válida en una gran cantidad de situaciones.

Después de leer el completo y documentado ensayo escrito por el conocido historiador Enrique Krauze, publicado en la revista "Letras Libres" en su número de junio del 2006, con el descriptivo título de "El Mesías tropical", si somos honestos y prescindimos de anteojeras ideológicas, nos damos cuenta de que efectivamente existen datos para considerar como válido en este caso el aserto "infancia es destino".

Este ensayo ha causado un evidente y molesto escozor entre los acríticos palafreneros del señor López O. y a consecuencia de ello, sus obsecuentes amanuenses en los diversos medios que utilizan han intentado, sin mucho éxito, rebartirlo y descalificarlo. Esfuerzo inútil, el ensayo de Krauze es sólido, serio, documentado, escrito sin estridencias y definitivamente contundente. Se concluye: Existen muchos e inocultables datos para considerar la existencia de un perfil psicológico problemático (por decirlo suavemente) en el ciudadano López O. Esa personalidad, producto de su infancia y sus antecedentes, nos explica su muy personal manera de interpretar la justicia, la moral, la política, el poder y la democracia.

López O. no puede, ni quiere, escapar a su destino, debe cumplir la misión que el cielo le ha impuesto. Nada ni nadie puede ni debe obstaculizarlo, ninguna ley, persona o institución puede ni debe interponerse entre El y su Destino (con mayúsculas). Por eso para él, verdadera reencarnación de Juárez, todos los sacrificios son válidos, todo atropello es justificable, así sea a la ley, a la congruencia, a la verdad, a la democracia, a la transparencia, a los compañeros de partido, a los antiguos jefes que ya le estorban. Todo, absolutamente todo esta subordinado ante la suprema misión de salvar a la patria y redimir a los "pobres".

Este característico desempeño de una persona que se cree predestinada a una misión superior no es algo nuevo. Cualquiera que lea con detenimiento la Historia podrá encontrar ejemplos similares. Uno de los últimos y más dolorosos se dio en el ascenso de un oscuro pintor austríaco, fuertemente politizado, intensamente motivado para recuperar la grandeza de su país, país que se encontraba empobrecido, humillado y saqueado por las potencias vecinas. Este personaje se mostró decidido a redimir al pueblo arruinado y engañado por los industriales y el gran capital, en sus virulentos discursos proclamaba su intención de elevar el nivel de vida de los más desprotegidos y acusó repetidamente a determinados grupos de ser los responsables del mal estado de la nación. Se adueñó de un partido. Usó la mentira repetida hasta en cansancio para engañar a los ciudadanos. Logró, con su encendida oratoria llena agresiones y descalificaciones, convencer hasta limites insospechados a la gran masa de su nación. Tuvo la astucia suficiente para engañar a viejos políticos que inicialmente lo veían con desconfianza (después los eliminó), supo ganarse a elementos clave del gran capital, convirtiéndolos en aliados de su proyecto de nación.

Este pintor era Adolfo Hitler, su Partido era al Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP por sus siglas en alemán), su periódico oficial fue el Volkischer Beobachter (Observador del pueblo), su país era Alemania, el régimen que generó fue el III Reich y las consecuencias ya las conocemos.

Toda proporción guardada pero veamos las siguientes realidades: López O. ya se agenció un partido, ya tiene su periódico vocero, un diario en formato tabloide con las mismas características del Volkischer, ya realizó su propia "noche de los cuchillos largos" defenestrando antiguos aliados, tiene sus propios grupos de asalto (Sturm Abteilung), Goebbels y sus mentiras repetidas mil veces campean en sus agresivos discursos llenos de adjetivos, tiene en Mandoki a su versión totonaca de Leni Riefenstahl, se niega a ver sus errores y reconocer sus mentiras, su proyecto es un compendio de demagogia y de remate es peligrosamente clasista. .

Está visto que no aprendemos de la historia.

Alejandro Vázquez Cárdenas
--------------------------------

Quien no conoce la historia esta condenado a repetirla. La mayoria de los mexicanos, con un promedio de educacion que, segun cifras oficiales, apenas pasa la primaria (de muy dudosa calidad con el SNTE y la CNTE al frente de nuestros hijos) no conoce la historia. No conocen la historia nacional, mucho menos la internacional.

Con una poblacion compuesta principalmente por jovenes menores de 30 años, el recuerdo de las crisis de los 70's y 80's no existe en la memoria colectiva. Simplemente pensemos que casi todos los menores de 28 años, no han conocido en carne propia, como trabajadores asalariados, lo que significa una inflacion de 2 o 3 digitos, devaluaciones de un dia para otro de casi el 100%.

Y la mayoria de los mexicanos, los mas pobres entre los pobres, aunque tengan mas edad que la mencionada arriba, nunca han sido asalariados. Para ellos no existe el mañana, solo el hoy, el presente. Si no trabajan en algo hoy, no comeran hoy. A ellos las crisis y devaluaciones no les afectan. Pero si saben de apoyos gubernamentales. Saben de subsidios, de despensas, tortas, y camisetas cuando hay campañas. Saben de los 100 o 200 pesos que se pueden ganar con ir a un mitin de un candidato, y saben que su voto vale y lo venden. Si alguien les habla bonito, en el todo y el lexico que ellos usan, con promesas de mucha ayuda, con un discurso clasista, contra los ricos, los que roban, los que no pagan impuestos, un discurso al corazon, a los sentimientos, ¿que creen que sucede?

RAZONA TU VOTO!!! No permitamos que gane AMLO

Dany Portales

Comments:
Estoy totalmente decepcionado de la mayoría de la gente en mi país, me asquea su poca o nula capacidad de análisis, me sorprende que se sigan dejando convencer por argumentos y chismes sin fundamentos y sin pruebas, que sigan utilizando el FOBAPROA para señalar al PAN y a Calderón, la poca cultura e interés de informarse realmente lo que pasó y lo que hubiera pasado si no se hubiera hecho... Estoy haciéndome a la idea de que vamos a tener un presidente autoritario, intolerante, paranóico y megalómano... Hoy empiezo a buscar una maestría interesante fuera del país...
 
Que te puedo decir.
Me siento igual.

Por mi trabajo y mi posicion, creo que podria navegar, no con pocos problemas, durante el sexenio de AMLO. Pasarlo.

Pero me preocupan los pobres de este pais. Los obreros. A ellos su sueldo se les hace nada durante las inflaciones. Y los aumentos anuales no son suficientes. Los precios suben todos los dias, pero los sueldos no.

Que pena, pero asi son las cosas.

saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?