La más reciente horneada de encuestas sobre preferencias electorales nos dice algo muy claro: no hay nada para nadie. Obviamente López Obrador presume que va diez puntos arriba. Calderón asegura que ya se recuperó y volvió a la punta, mientras Madrazo anuncia que empató y, como en el hipódromo, caballo que alcanza gana. Están en lo suyo. Ni modo que digan que van perdiendo. En los hechos, las cinco encuestas que se dieron a conocer en días pasados coinciden en que no se sabe quién va a ganar. Unas le dan ventaja a López Obrador y otras a Felipe Calderón. Pero todas, sin excepción, marcan ventajas inferiores a los tres puntos. Eso equivale a que las diferencias están dentro de los márgenes de error de cada encuesta. Nada para nadie, pues. Cuatro de esas cinco encuestas ponen a Madrazo fuera de la zona de triunfo. Sólo una de ellas, la de María de las Heras, lo da con posibilidades.
El panorama es confuso y todo indica que, salvo un golpe espectacular, los candidatos presidenciales llegarán a la cita del 2 de julio con las mismas posibilidades de triunfo, a excepción de Madrazo que se ve rezagado aunque su partido está muy lejos de ser destruido o enterrado. Esto quiere decir que hay por lo menos un 50 por ciento de posibilidades de que el ganador sea López Obrador. Ni en el PRI ni en el PAN hubo la grandeza para acercarse y entablar una suerte de alianza, aunque fuese tapándose la nariz, y salvar a la República del peligro que significa López Obrador. Madrazo se equivocó de enemigo y centró su campaña en atacar a Calderón y a Fox. Madrazo sabe que una victoria del PRD es el riesgo mayor para la supervivencia del PRI como el partido fuerte que es.
Calderón acentúa el carácter "panista" de su campaña, con lo que espanta a quienes lo quieren ver como la opción democrática y liberal frente al mesianismo populista de López Obrador. Calderón sabe que el PAN tiene un 25 por ciento de electorado, y con eso no le alcanza para ganar. Necesita ir por los ciudadanos que no quieren un país gobernado por el fundamentalismo de AMLO que divide a los mexicanos entre buenos y malos. Esos ciudadanos no son panistas y Felipe los llena de dudas cada vez que insiste en que "no contaban con la astucia del PAN".
Sí, faltó grandeza para frenar a López Obrador. Y esa falta de grandeza se explica por la ausencia de líderes políticos con visión de Estado. Nadie brilla. Por eso un personaje menor como López Obrador puede tener la Presidencia al alcance de su mano. "La moneda está en el aire", apuntó certero Jaime Sánchez Susarrey en su artículo de Reforma. Y lo que está de por medio es la democracia y el régimen de libertades que se ha ido construyendo con enormes sacrificios y no pocas resistencias en las últimas décadas. López Obrador no es un demócrata. Aprovechó las ventajas de la democracia para instalarse en la antesala de Palacio Nacional. Igual que hizo Hugo Chávez en Venezuela. No nos lo vamos a quitar de encima, a él o quien él diga del PRD, por décadas.
Ante la displicencia de los demócratas, López Obrador gobernó el Distrito Federal como si fuera su propiedad. Desde el Gobierno del DF se hizo de recursos económicos y de lazos clientelares para consumar su asalto a Palacio Nacional mediante las formalidades de la democracia. Su partido asumió el control de los comerciantes ambulantes que le dejan ingresos diarios por cinco millones de pesos. En el DF hay cien mil ambulantes liderados por organizaciones perredistas afines a René Bejarano que pagan 50 pesos diarios para poder operar y que las autoridades del GDF se hagan de la vista gorda. Al mes esas organizaciones del PRD recaudan 150 millones de pesos que a algún lado se van. Se han forrado de dinero con el control de los taxis piratas, que son 50 mil y pagan una cuota de 150 pesos a la semana para trabajar sin ser molestados por la autoridad capitalina. Los vendedores de droga al menudeo pagan su cuota a la policía para ejercer ese tipo de comercio. Y el dinero sube y escala. Convirtieron al penal de Santa Martha Acatitla en el epicentro de la mafia desde donde se organizan robos, secuestros y extorsiones a la vista de las autoridades del Gobierno del DF.
Todo eso es dinero. Y según acaba de publicar El Economista, así se explica la campaña multimillonaria en televisión y en movilizaciones para la promoción del voto. Su alianza con muchos medios de comunicación la hicieron a punta de billetazos. Sin contar con el dinero de los fideicomisos que se destinó a anuncios en medios "que es mucho", el GDF gastó en publicidad en el último año de AMLO 73 millones 600 mil pesos para promover la imagen del ahora candidato presidencial. Repito: 73.6 millones de pesos en un año, sólo en lo que se facturó a la Dirección de Comunicación Social dirigida por César Yánez, hoy vocero de la campaña de López Obrador, según datos obtenidos en el propio GDF por la reportera Alejandra Sánchez. Sin licitación de por medio le asignaron cuando menos ocho contratos a la empresa Tere Struck y Asociados por más de 62 millones de pesos. Y esa empresa es la que ahora elabora la publicidad de la campaña de López Obrador.
A José María Riobóo le pagaron 162 millones de pesos por proyectos viales que no se ejecutaron. Le pagaron además una cantidad que se guarda en secreto, por el diseño del Metrobús y "obras complementarias". A otros empresarios consentidos les cambiaron obras por terrenos en Santa Fe a precios de ganga para ellos. Riobóo y los fraccionadores que ganaron con AMLO estaban en la primera fila de apoyadores cuando se inscribió ante el IFE como candidato presidencial el 10 de enero de este año.
Atacaron medios de comunicación que ejercieron el derecho a la crítica. Elaboraron listas negras de periodistas contra los cuales preparan "acciones". A los ministros de la Corte (salvo a uno, David Góngora, que quiere poner como sucesor de Mariano Azuela) los han sometido a un linchamiento público sin precedente. Al Congreso lo abofeteó cuantas veces quiso. Y a los empresarios los dividió entre los patriotas y "honestos" que están con él y los "corruptos que defienden privilegios" que no están con él.
Bueno, ése es el personaje que está muy cerca de ganar la Presidencia. Nadie da lo que no tiene. No va a cambiar si es que se tercia la banda tricolor en el pecho. Y ante ese reto PRI y PAN no fueron capaces de llegar a un acuerdo. Ni siquiera lo intentaron. Pero los ciudadanos, los demócratas de este país, sí pueden hacerlo, sin necesidad de ser convocados por nadie. Faltan catorce días. Hay tiempo todavía para frenar por la única vía posible, la de los votos, a ese gran peligro para México. Hay que hacerlo. Así sea tapándose la nariz.
Pablo Hiriart
phiriart@cronica.com.mx
-----------------------------------------
Todavia estamos a tiempo. Del voto de todos y cada uno de nosotros depende. No sean tibios, apaticos, y metanse de lleno a las campañas. Distribuyan este mensaje entre todos sus conocidos. Imprimanlo y repartanlo con gente que no tiene acceso a internet.
Acerquense, sobre todo, a gente que saben que esta indecisa o que piensa votar por Madrazo. Es la hora del "voto util". Asi como en el 2000 lo usamos para sacar al PRI de Los Pinos, ahora hay que usarlo para impedir que el representante del viejo PRI llegue. AMLO representa lo peor del PRI, el nacionalismo populista ramplon que nos receto el PRI con Echeverria y Lopez Portillo. El corporativismo a ultranza (UNT, IMSS, Mineros, CNTE, entre otros). El clientelismo y corrupcion (ambulantes, taxistas piratas, obras publicas a empresarios afines).
Voten por Felipe Calderon, es el unico que puede darle batalla y vencer a AMLO. Si no me creen, en 6 años platicamos.
RAZONEN SU VOTO
Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México
http://editorial-danyportales.blogspot.com/
http://no-al-populismo.blogspot.com/
"Es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)
"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)
"La inteligencia de un ser humano se mide exactamente por la cantidad de felicidad que este pueda crear para el y para los demás" (Germán Dehesa)
"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la politica es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)
# Publicado por: Dany Gates @ 8:23 a.m.