viernes, febrero 24, 2023

 

Los populistas

"Todos tratan de redefinir sus naciones para reescribir los contratos sociales y a veces alterar las reglas de la democracia para que nunca pierdan el poder". Anne Applebaum

Anne Applebaum, autora de El ocaso de la democracia (The Twilight of Democracy), se encuentra en México. Al parecer asistirá a la concentración por la democracia de este 26 de febrero en el Zócalo. Podría convertirse en testigo de un momento histórico en el que un gobierno surgido de las urnas toma medidas para debilitar la democracia.

 

Applebaum ha escrito: "El autoritarismo atrae simplemente a la gente que no puede tolerar la complejidad; no hay nada intrínsecamente 'izquierdista' o 'derechista' en este instinto". Promueve a quienes "ruidosamente profesan su fe en el partido". Entre los gobernantes que han creado sistemas autoritarios se encuentran Francisco Franco, Augusto Pinochet o Hugo Chávez.

 

Gideon Rachman, columnista del Financial Times, quien también está en México, ha escrito en La era de los líderes autoritarios (The Age of the Strongman): "El estilo del autócrata no se limita a sistemas autoritarios. Ahora es también común entre políticos electos en democracias". Efectivamente, fue el caso de Chávez en Venezuela y también de Daniel Ortega en Nicaragua.

 

Martin Wolf, de igual forma columnista del Financial Times, ha ofrecido en su libro Democratic Capitalism una reflexión sobre los gobernantes populistas de izquierda o derecha. La gente vota por "un político populista que, al ignorar a los 'expertos' de élite, insiste en que transformará todo para mejorarlo. Esas promesas usualmente terminan en fracasos. Pero muchos de sus simpatizantes atribuyen el fracaso a los 'traidores'; la confianza en la efectividad de las instituciones disminuye; y, finalmente, una recesión post-populista ocasiona desmoralización y lleva a otra debilitante erupción de populismo".

 

El populismo ha sido adoptado por gobernantes de Europa oriental, como en Polonia y Hungría, pero en Latinoamérica tiene una larga tradición. El peronismo se implantó en Argentina desde la década de 1940 y ha despedazado lo que a principios del siglo XX fue una de las economías más ricas del mundo. Ni eso, sin embargo, ha borrado su popularidad. En México tuvimos entre 1970 y 1982 a Luis Echeverría y José López Portillo, que quebraron la economía y nos dejaron la década perdida de los ochenta. Incluso países que han sido baluartes de la democracia liberal, como Estados Unidos y el Reino Unido, han tenido gobernantes populistas, como Donald Trump y Boris Johnson.

 

"El populismo antipluralista es un peligroso enemigo de la democracia liberal -escribe Wolf- ya que considera la oposición como traición, las elecciones justas como ilegítimas, el estado de derecho como una odiosa limitación, la libertad de medios como una amenaza, los parlamentos como impertinentes, y cualquier cosa que limite la posibilidad del líder para hacer lo que se le antoje como intolerable".

 

Andrés Manuel López Obrador se ha descrito a sí mismo como liberal y humanista, pero su comportamiento es el de un populista. Como Trump y Jair Bolsonaro, se ha negado a reconocer derrotas electorales; dice que los jueces no le deben venir "con el cuento de que la ley es la ley"; considera a los medios independientes como enemigos; descalifica cualquier crítica como una traición.

 

El plan B es una comprobación de su populismo. AMLO sabe que sus disposiciones son inconstitucionales y que está desmantelando la única democracia que México ha tenido en la historia. Pero no importa. El voto para los populistas es solo un instrumento para alcanzar el poder, el cual debe descartarse por peligroso una vez que se llega a él.

SI HUBIESE

AMLO preguntó ayer en la mañanera: "Si hubiese ganado Anaya o Mit (Meade), ¿hubiesen juzgado a García Luna? ¿Verdad que sí han habido [sic] cambios?". Al parecer no sabe que el exsecretario fue procesado en Estados Unidos.

 

Sergio Sarmiento

 


lunes, febrero 20, 2023

 

'Nuestro' Litio

Allá en Sonora, en Bacadéhuachi (díganlo rápido tres veces, amigos lectores) mientras expropiaba el LITIO el señor López lanzó una advertencia al magnate Elon Musk, uno de los hombres más ricos y famosos del mundo, creador no solo de Paypal y Tesla sino de SpaceX y Starlink.

 

Dijo López que "cuando tenga tiempo" con gusto habla con Musk para darle facilidades a que instale su Gigafábrica en Nuevo León, pero... "nomás que no contamine y que no use agua en exceso".

 

Nos parece paradójico que al Señor López le preocupe que Tesla no contamine, pero le parece bien, pues nada dice ni hace al respecto, que la Refinería de PEMEX en Cadereyta ENVENENE nuestra atmósfera con gases azufrados y le surta a Nuevo León las peores y más contaminantes gasolinas y Diesel de que dispone.

 

La refinería de Cadereyta es por mucho la fábrica MÁS CONTAMINANTE que existe en Nuevo León... ¡Y además emplea un friego de AGUA!

 

Quizás no sepa el Señor López "Rey del Litio" (y del Cash, dice Elena Chávez) que cuando Musk instaló su Gigafábrica en CHINA, el Gobierno chino no le puso ni un solo "pero", y no le limita el consumo de ningún insumo necesario para la producción de vehículos eléctricos.

 

Es más, a la hora de contratar la grandísima cantidad de energía eléctrica que la planta requiere, el Gobierno chino les puso a CINCO proveedores distintos para que negociaran con ellos a ver quién les daba el mejor trato.

 

Al analizar si se instala en Nuevo León, Tesla habló con SOLO UN proveedor de energía eléctrica, la CFE, pues NO HAY OTRO, ello ya que Iberdrola con su planta de Dulces Nombres, que pudo haber sido otro proveedor, fue CLAUSURADA por órdenes del "Cabecita de Algodón" y por la Nahle, Secretaria de Energía y conocida como la "Atila de México") y en plática -no se le puede llamar negociación- la CFE les puso puros peros y asegunes, tanto que puso en riesgo la inversión.

 

Al igual que el Rey del Litio, que le da la "bienvenida" a la cuantiosísima inversión, creadora de empleos y derrama económica, condicionando insumos que el MISMO GOBIERNO ESTÁ OBLIGADO A PROPORCIONAR.

 

Asegurar que haya suficiente AGUA, no solo para Tesla sino para toda la industria y población de Nuevo León es labor del Gobierno y esto se logra incrementando el suministro, no solo limitándolo.

 

Existe, cerca de Nuevo León, en la ciudad de Austin, Capital de Texas, una recién inaugurada Gigafábrica de Tesla.

 

NI UNA SOLA QUEJA se ha escuchado en Austin sobre dicha planta, ni que contamine ni que consuma agua "en exceso".

 

¿Y a todo esto, que es consumir "en exceso"?

 

En los procesos industriales se busca siempre EFICIENTAR TODO, pues el ser eficientes es la clave del éxito, entonces ni Tesla, ni ninguna otra fábrica moderna, va a consumir o dispendiar más insumos que los que sean estrictamente NECESARIOS.

 

Una cosa es que Tesla requiera de ciertos insumos y otra muy diferente que por INEPTITUD extrema el Gobierno de la 4T NO PUEDA PROVEERLOS.

 

Las fábricas de Tesla tienen fama mundial de ser sumamente modernas e innovadoras y de estar sumamente robotizadas así como el ser MUY eficientes (Tesla es el fabricante de automóviles que muestra la mayor utilidad por unidad (20%+) contra un 8.8% de Ford, por ejemplo).

 

De manera que el "pero" presidencial luce sumamente superfluo y fuera de lugar... a no ser que esté el Señor López empleando la "escasez" de agua y luz... como pretexto para intentar convencer a Elon Musk a que en lugar de Nuevo León instale su Gigafábrica cerca del AIFA, lo cual es su sueño dorado, según lo ha manifestado el Canciller Marcelo Ebrard, la segunda Corcholata, quien se ha reunido con ejecutivos de Tesla (pero no con Musk personalmente como el Gobernador de Nuevo León, Samuel "Samuelito" García).

 

Mención aparte merece la "ceremonia" allá en Bacadéhuachi, Sonora, en la que Mr. López ESTATIZÓ el litio acompañado de la multimentada Rocío Nahle y del Gobernador del Estado, su ex Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

 

No se pisó la lengua ni un micrón el Señor López cuando afirmó frente a los presentes, casi todos habitantes de Bacadéhuachi, cuya bronca es que NO TIENEN AGUA, que con el decreto (mostrando una copia) quería decir que el litio ahora era "del pueblo de México", y agregó "es decir, de USTEDES" mientras con la mano realizaba un ademán incluyente hacia todo el público.

 

¡Qué ricos somos los mexicanos!

 

Fíjense nomás: el PETRÓLEO es nuestro, la electricidad es nuestra, todo en el subsuelo es nuestro y gracias a la magnanimidad del Señor López, ahora también el litio.

 

¡Vaya bonanza imaginaria!

 

Claro está, cuando dice López que es "del pueblo" en realidad quiere decir DE LA 4T, ya que él es el pueblo... y el pueblo es él.

 

FRICASÉ, El Norte

 


viernes, febrero 10, 2023

 

Los comunistas

"¿Cómo identificas a un comunista? Es alguien que lee a Marx y a Lenin. ¿Y cómo identificas a un anticomunista? Es alguien que entiende a Marx y a Lenin". Ronald Reagan

Lech Walesa, ex líder sindical, ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, dijo este miércoles en México: "Hay dos sistemas políticos que se discuten en el mundo hoy: el comunismo y el capitalismo. Y es lógico que la gente, especialmente los jóvenes, prefieran el comunismo. Este parece tener ideales y solidaridad... Sólo cuando uno vive bajo el comunismo se da uno cuenta del error".

 

Walesa estuvo aquí para participar en la presentación del libro "Breve crónica del sindicalismo", de Pedro Haces, líder de la CATEM, una central sindical.

 

En noviembre pasado llegó también, pero para hablar en la Conferencia de Acción Política Conservadora. El mensaje fue igual en los dos casos: a los conservadores y a los sindicalistas. Habla bien de él.

 

En una entrevista que le hice, y se difundió el 22 de noviembre, Walesa me dijo: "El comunismo como sistema, como régimen, siempre se ha comportado de la misma manera. Rusia está compuesta de 60 pueblos dominados y vencidos. El comunismo tiene lemas maravillosos de igualdad, de justicia. Pero mi consejo a los jóvenes es: cuídense, aléjense del comunismo".

 

A lo largo de la historia, efectivamente, los Gobiernos comunistas han afirmado que representan una verdadera opción de igualdad y libertad, pero no han logrado la igualdad, sino dar privilegios a grupos de altos funcionarios, ni han generado libertades.

 

Se entiende porque el comunismo se fundamenta en la prohibición de actividades económicas y comerciales, y establece gobiernos autoritarios que deben velar por el bienestar de las personas, sin considerar los deseos individuales.

 

Los países comunistas se convierten en dictaduras. Ocurrió en la Unión Soviética, China, los países de Europa oriental (antes de la liberación que empezó Walesa), Corea del Norte, Cuba, Venezuela y ahora Nicaragua.

 

Los gobernantes de estos países se han distinguido por aferrarse al poder, pero también por limitar las libertades individuales. Ayer Daniel Ortega dio un ejemplo más al expulsar a más de 200 presos políticos de Nicaragua. La mayoría no cometió más delito que expresar puntos de vista críticos.

 

El escritor Sergio Ramírez comentó: "Hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van a la libertad".

 

López Obrador no ha buscado crear un régimen autoritario, pero sorprende su admiración por los dictadores. Este fin de semana recibirá en Campeche a Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, a quien le ha dado apoyo económico comprando millones de dosis de vacunas Abdala, sin certificación internacional, y contratando a médicos cubanos cuyo sueldo entrega al Gobierno y no a los facultativos.

 

La SEP está recomendando a los maestros la lectura de obras de Marx y Engels. En principio me parece bien, siempre y cuando el propósito no sea adoctrinar.

 

Está bien que lean a Marx y Engels, pero se les debe recomendar también el estudio de Arthur Koestler, George Orwell, Friedrich Hayek, Ludwig von Mises o Alexander Solyenitsin.

 

Los dictadores derrotados por las revoluciones pacíficas de Europa oriental impulsadas por Walesa y Vaclav Havel, entre otros, están siendo reivindicados.

 

Vladimir Putin está erigiendo nuevas estatuas de Stalin, el dictador que, según el historiador Timothy Snyder, deliberadamente ordenó el asesinato de 6 millones de personas y mató de hambre o enfermedad a otros 3 millones. Ahora sólo falta que empiecen a construir estatuas de Hitler.

MILITARIZAR

El problema no es que se le encargue la seguridad aérea a la Sedena. La gran preocupación es que el actual Gobierno está militarizando todo, y eso puede ser muy peligroso.

 

Sergio Sarmiento

 


This page is powered by Blogger. Isn't yours?