domingo, junio 16, 2019

 

El peje de paja

El Peje está hecho de paja. Dicho de otra manera: Andrés encarna al "hombre de paja", uno de los más visitados trucos en una discusión o argumento. Este sexenio, me temo, está siendo construido sobre un castillo de falacias o errores del pensamiento.

 

Paja son las palabras superfluas en un discurso o en un escrito. En inglés le dicen "bullshit" y es algo ofensivo, pero no al grado que no se pueda pronunciar en público. Este material abunda en los discursos y conferencias de prensa de Andrés. Es un maestro de la inserción de paja en todo lo que dice.

 

Hombre de paja a su vez, es una falacia predilecta de quienes desean desviar la atención de un tema y para ganar un argumento.

 

Inventan un hombre de paja al que introducen como si fuera un argumento válido. La gente más ignorante es la más propensa a comprar un argumento que trae escondido un hombre de paja.

 

Los hombres de paja favoritos que encarna el Presidente de México son muchos, pero debo destacar cuatro: el neoliberalismo, el gasto excesivo, la corrupción y la unión de los mexicanos.

 

El neoliberalismo es la más socorrida y la mejor cortina de humo de la que dispone Andrés. Lo invoca para todo, como si fuera una pomada milagrosa que hasta lo tonto te quita.

 

Por ejemplo, la destrucción de Pemex, la baja de las calificaciones crediticias, el origen del huachicoleo, son todos productos del México neoliberal. Él lo va a arreglar regresando al estilo del PRI invencible que gobernó imperturbado durante 70 años. Lo reencarnará a través de Morena.

 

Ahora que reunió fácilmente a 40 paleros para que lo acompañaran a celebrar la victoria de la negociación con Trump, entiendo por qué nadie le aclara a Andrés que México jamás ha sido neoliberal más que en forma simulada.

 

En la era priista jamás operó el libre mercado. Ni siquiera durante los 25 años que lleva el TLC. La presencia de las grandes paraestatales, controladas por sindicato y Gobierno, impide decir que vivimos el neoliberalismo. La tolerada explotación de los celulares sobre los mexicanos indefensos es otro ejemplo.

 

La otra falacia predilecta es el gasto excesivo, no porque no lo sea, sino porque lo usa para de allí deducir -en su lógica torcida- que concluir que el exceso de gasto se resuelve cortando parejo en todo y a todos.

 

Cualquier empresario rascuache sabe que hay que rediseñar para cortar lo improductivo y reforzar lo productivo. Ah, pero para nuestra desgracia, Andrés nunca tomó una clase de administración, pagó un sueldo de su bolsa o maromeó un documento en un banco.

 

El hombre de paja más rentable que introduce el Presidente es el combate a la corrupción. Para todo le echa la culpa. Pobre. Cree sinceramente que la corrupción es como una persona que hay que combatir o matar. No la ve como el resultado de un sistema podrido, sin reglas y gobernado por caprichos como los que él nos impone. Ya verá el despapaye de corrupción que se está fraguando.

 

Luego viene otro hombre de paja, montado en un corcel negro, de larga crin, parecido a "Tornado", pero imaginado por Andrés: la unión de los mexicanos. Ése es el jinete que nos va a salvar de todo. La lógica de Andrés es impecable. Si todos estamos de acuerdo en todo, todo se hará bien, rápido y de calidad.

 

¿Pemex? Resulta que siempre no necesita socios para explotar ciertos campos. ¿La razón? La unidad de los mexicanos es más poderosa que los bancos extranjeros y acreedores internacionales juntos. Unidad es como la pomada de "La Campana". Borra raspones y oculta moretones. El Peje de paja no tiene cerebro.

 

Sin embargo, la unidad en un país moderno no significa pensar igual, sino entre todos generar soluciones inteligentes. Ah, de nueva cuenta. La inteligencia ya la trae Andrés de fábrica. No entendemos porque nosotros somos los tercos y cerrados. La unidad es la pegadura con la que él va a armar su castillo de falacias.

 

Lo increíble realmente es que el Peje de paja tenga tantos y tantos aduladores.

 

Javier Livas

javierlivas@infinitummail.com


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?