domingo, marzo 06, 2016

 

AMLO-Trump: entre populistas nos veamos

Es algo freudiano que tienen en común los populistas: hacer lo mismo que ya se hizo y se sabe que da malos resultados. Freud le llamó a ese fenómeno “compulsión a la repetición”. En los pacientes es una enfermedad, pero entre los políticos es hipocresía.

 

Y el populismo une a AMLO y a Donald Trump: carecen de ideología, son irresponsables y mesiánicos. Creen que pueden resolver todos los problemas, porque la culpa siempre es de los otros, por “estúpidos” o “corruptos”.

 

AMLO es también acomodaticio: cuando el gobierno mexicano decidió enfrentar como política de Estado las declaraciones antimexicanas de Trump, él plantea una alianza con éste si ambos llegan a ser presidentes.

 

“Si gana Trump, firmamos un acuerdo para vender en Estados Unidos todo el jugo de naranja de Tamaulipas y así rescatamos el campo; habría empleos y no la violencia que se padece actualmente y que a todos perjudica”, dijo AMLO antier.

 

¿Vendiendo jugo de naranja se puede rescatar al agro mexicano? AMLO no tiene idea, pero lo dice a tiempo y sonriente porque no le concede valor alguno a la palabra. Eso sin contar que ante la debacle del precio del petróleo es el campo el que ha sacado a flote a la economía nacional.

 

El campo mexicano es el primer productor mundial de aguacate (un millón 100 mil toneladas anuales), de café orgánico, de papaya (120 mil toneladas); el primero de limas y limones (32.3 por ciento del mercado mundial) y de nuez. Y este año abrió el mercado para 22 nuevos productos en 14 países.

 

Pero AMLO, como todo demagogo según Mencken, está convencido de que habla para idiotas: “El demagogo es quien predica doctrinas que sabe que son falsas a personas que sabe que son idiotas”. Por eso supone que puede decir que salvará al país con jugo de naranja: sabe que le van a creer.

 

Y por eso ordenó a Morena alinearse con Trump. Ayer su coordinador en la ALDF, César Cravioto, criticó las condenas a Trump por parte de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. “Fox y Calderón son corruptos. Con Trump buscaremos acuerdos”.

 

Si con alguien puede hacer acuerdos AMLO es justo con Trump: son iguales. Trump no asistió a un reciente debate del Partido Republicano, actitud similar a la de AMLO en su campaña de 2006. Y cuando perdió la primaria de Carolina del Sur acusó “fraude”. Lo mismo que AMLO en 2006 y 2012.

 

El jueves Marco Rubio dijo que si Trump no hubiera heredado 200 millones de dólares estaría vendiendo relojes en Manhattan.

 

Y si AMLO no se hubiera hecho dueño del PRD y de Morena estaría…

 

En un buró de cualquier dependencia trabajando para el PRI.

 

Rubén Cortés

ruben.cortes@razon.com.mx

Twitter: @ruben_cortes


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?