lunes, diciembre 04, 2006

 

Durmiendo con el enemigo

 
Al fin pasó el más reciente ultimátum lanzado por el ex candidato del PRD para chantajear a la Nación y evitar la llegada del "espurio" al poder. La verdad, pese al sumamente vergonzoso y lamentable circo, maroma y teatro que protagonizaron sus diputados en San Lázaro, el PRD no ganó nada con sus desplantes previos a la toma de protesta de Felipe Calderón. Lo acepten o no, a partir de las cero horas del 1 de diciembre del 2006, el panista es el Presidente legítimo y constitucional de México. Urge que los legisladores del PRD digieran ese hecho, superen modos de protesta tan infantiles que debieron dejar atrás con el control de esfínteres, desempolven la neurona y hagan sentir su voz y peso como lo que son: una importantísima minoría en el Congreso y no una camarilla de golpistas pagados por la ciudadanía.

Apostarle a una enemistad estéril -de golpes, pitidos y amenazas- sólo desprestigia al PRD, evidenciándolo como una fuerza política inmadura para el diálogo y la civilidad democrática. Ya es hora de que el PRD acepte que con su actual estrategia de "córtalas, córtalas para siempre" puede complicarle el panorama a Felipe Calderón, pero no tendrá mayoría legislativa para detener al nuevo Gobierno. Y es que tener enemigos jurados en política no necesariamente perjudica a quien ostenta el poder. Ya lo decía Plutarco de Quernoea: "Lo más perjudicial de la enemistad podría convertirse en lo más provechoso para quienes le prestan atención. ¿Qué significa esto? El enemigo siempre está acechando, recorriendo sistemáticamente tus obras. ¿Es esto provechoso? Sin duda lo es, pues su escrutinio te invita a vivir con precaución y a no decir ni hacer nada irreflexivamente" (¡imagínense las penas ajenas que nos hubiéramos ahorrado si Fox hubiera tenido enemigos y no sólo una caterva de pusilánimes críticos!).

En su discurso en el Auditorio Nacional, Calderón demostró que ha estado escuchando a su enemigo. La suya no fue la actitud cerril y destructiva de los diputados del PRD (parecían niños de kínder con sus silbatos), sino una mirada inteligente al panorama nacional que ya redituó en la apropiación de propuestas de la Oposición que tuvieron gran aceptación entre quienes no votamos por él (bajar el sueldo del Presidente y Gabinete, disminuir el financiamiento público a los partidos y acortar las campañas electorales). En ese sentido, tener un enemigo como AMLO puede darle a Calderón excelentes dividendos (para todo lo demás existe Mastercard): la intransigencia del tabasqueño será un acicate que impedirá al panista conformarse con arreglos en lo oscurito. El Gobierno de Calderón tendrá que plantear soluciones de fondo a los problemas del País si quiere quitarle presión a su Gobierno y sumar a quienes creemos que la política debe transitar por la vía siempre perfectible de las instituciones.

Pero si bien es cierto que la enemistad de AMLO puede ser una ventaja para Calderón, el "Presidente legítimo" (a quien en adelante habrá de llamar de otro modo, pues el Juez español Baltasar Garzón tiene razón al señalar que legítimo sólo es quien llega a la máxima dignidad de Gobierno apoyado en las urnas y las leyes vigentes) corre un enorme riesgo con su actual estrategia. Lo de Andrés Manuel -dicen por ahí- es tan sencillo como crear una "Presidencia contreras"; agitar a los inconformes contra lo que haga o proponga Felipe Calderón. Quien así opina es víctima de un falso triunfalismo y/o de un juicio harto somero. AMLO, me atrevo a decir, enfrenta retos no menores a los de Calderón y tendrá que bordar muy fino para no traicionar los ideales de su movimiento.

No se trata de repetir aquí el cansado (y obviamente falso) argumento de que sus seguidores lo van a abandonar, que se van a cansar, que se irán desilusionando. El peligro que enfrenta AMLO es más sutil y no implica la desaparición de su movimiento sino su falsificación. Se trata del viejo riesgo que Nietzsche, gran conocedor de la hipocresía que ronda a quienes ambicionan el poder, llamaba el peligro de "odiar tanto al enemigo que uno acaba convertido en él". AMLO, para decirlo brevemente, corre el riesgo de volver a sus orígenes priistas y convertir al PRD en un protector de corruptos.

Y es que en la medida en que el Gobierno de Calderón se vea obligado por el propio perredista a combatir la corrupción y nefastas prácticas sindicales que tienen al País postrado, muchos de los más cínicos vividores del erario querrán la protección de López Obrador. No serán pocos los sinvergüenzas, porros y mafiosos que se digan "oprimidos" y "reprimidos" buscando confundir la defensa de sus cotos de poder con las causas legítimas que López Obrador dice enarbolar. Si AMLO (que no se distingue por la fineza de sus juicios valorativos) arropa estas causas por llevarle la contra a Felipe o engrosar las filas de sus adeptos, el "Presidente legítimo" acabará siendo -paradójicamente- el pelele y mandadero de esos grupos de poder espurios sobre los que el PRI alguna vez construyó su vasto y longevo imperio.

Claudia Ruiz Arriola, El Norte, 3 de diciembre 2006 
sherpa01@gmail.com
 
-----------------------------------
 
Y lo que dice Claudia Ruiz ya esta pasando. AMLO esta protegiendo a corruptos como René Bejarano, se ha rodeado de lo peor del PRI, como Camacho Solís, entre otros. Por eso sus discursos, sus dichos, carecen de toda validez. Son vacios.

Comments:
Hoy leo en los periódicos que Calderón se bajará el sueldo... eso me recuerda algo que lei en este blog hace un tiempo. Ahí se los recuerdo:

http://no-al-populismo.blogspot.com/2006_02_01_no-al-populismo_archive.html

Reduciendo el sueldo a los altos funcionarios federales, desde el Presidente hasta el nivel de subdirectores y jefes de área no ahorrará 100 mil millones de pesos. Se han hecho estudios serios, pues ésta “idea” AMLO la expresó hace muchos meses, y esa reducción en salarios andaría del orden de 5 mil millones de pesos al año. Aunque sus sueldos en lo individual son altos, la gran mayoría del presupuesto federal se va con los trabajadores de base, con los sindicalizados, y con los pensionados y jubilados. Son más de 2 millones de burócratas federales, sin una reducción significativa en toda esa “manteca” burocrática no habrá forma de obtener los ahorros que el afirma que habría.

Por otro lado, reducir los sueldos de los altos servidores públicos sólo logrará que nadie quiera trabajar ahí. ¿Alguien querría ser Procurador de la República, el encargado de combatir a los criminales más peligrosos del país, ganando un sueldo de 60 mil pesos al mes? ¿Y qué me dicen de todos los generales en el Ejército y la Armada? Y bajar el sueldo a los altos funcionarios obligará a mover todo el tabulador, es mentira que sólo se afecte a los de arriba, tendría que ajustarse todo hacia abajo. Pura demagogia.


USTEDES LO ESCRIBIERON!!
JAJAJAJA ¿Les salió populista el chaparro?
 
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Lee la nota completa en cualquier periódico. Los 25 mil millones de pesos que Calderón esta anunciando no sólo saldrán de una reducción del 10% de los salarios (claro que eso es lo más mediático y así lo esta manejando el gobierno), sino que el decreto trae reducciones significativas en otros rubros como gastos personales, celulares, etc.

El asunto es que AMLO siempre dijo en sus discursos que "sólo reduciendo el sueldo de los altos funcionarios a la mitad" se ahorrarían los 100 mil millones.

Saludos
 
No lean sólo los titulares, lean las notas completas y a veces hasta entre lineas:
--------------------
Bajan 10% sueldos de Felipe y Gabinete
Emiliano Ruiz, El Norte

MÉXICO.- Como lo anunció tras su asunción el pasado viernes, el Presidente Felipe Calderón firmó ayer un decreto de austeridad para el Poder Ejecutivo federal que incluye, ENTRE OTRAS MEDIDAS, la reducción del salario del Presidente y de los altos funcionarios en un 10 por ciento.

El decreto, que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación, pretende generar un ahorro de 25 mil 500 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2007.

En Los Pinos, Calderón dirigió un mensaje a la Nación en donde adelantó que enviará al Congreso una iniciativa de ley para regular y transparentar las percepciones de los funcionarios de los tres Poderes, de los tres niveles de Gobierno y de organismos autónomos.

En tanto se discute y se resuelve esa iniciativa, el Gobierno federal se sujetará al decreto que anunció ayer el Presidente.

Con el ahorro, equivalente al gasto de seis Secretarías de Estado, se fortalecerán programas de combate a la pobreza, educación y desarrollo social, aseguró el Mandatario.

"Durante décadas las autoridades han demandado a la ciudadanía ajustarse el cinturón y la ciudadanía lo ha hecho", dijo.

"Hoy, el Gobierno tendrá que ser el primero en aportar este esfuerzo".

El Ejecutivo recordó a Benito Juárez y a José María Morelos y Pavón y afirmó que su Gobierno se regirá por estrictas reglas de austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

El programa de austeridad se BASA EN EL AJUSTE DEL GASTO DE OPERACIÓN de las dependencias federales, y en el incremento del control y la eficiencia.

El Presidente, los Secretarios, Subsecretarios, oficiales mayores y jefes de unidad reducirán su salario en 10 por ciento.

"Entre las medidas más relevantes de este decreto", expresó, "destacan LA REDUCCIÓN AL MÍNIMO DE GASTOS DE REPRESENTACIÓN Y COMISIONES OFICIALES, ASÍ COMO SERVICIOES PERSONALES".

Además, prevé la realización de CONTRATACIONES POR VOLUMEN para mejorar los precios de adquisición; la revisión de los registros de recursos humanos y la DISMINUCIÓN DE LOS GASTOS DE SERVICIO TELEFÓNICO, en particular telefonía celular, así como ahorros en gasolina, viáticos, pasajes, gastos administrativos y alimentación.

Se realizará una evaluación de los bienes muebles e inmuebles del Gobierno federal para determinar cuáles deben enajenarse (SE VAN A VENDER ACTIVOS), además de que se reducirá el consumo de gasto corriente, agua, electricidad y papel.

Las dependencias vinculadas a la seguridad y procuración de justicia estarán exentas de las medidas del decreto.

-----------------

Como se puede leer, lo del 10% a salarios es mas que nada mediático. Si algo hay que criticar es eso, lo mediático, los ahorros serán en otros lados. Aún así, sería la cuarta parte de lo que AMLO prometía, lo cual si era imposible para sólo sueldos de altos funcionarios.
 
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo, Sabritas, Jumex, Pepsi, Gamesa, Televisa (televisión y revistas), Milenio (Diario y Semanal), Banamex, COPARMEX, Coca-Cola, Wal-Mart rella Blanca. No consumas el fraude.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?